Tomado de:
Ficción y realidad: la Novela negra, ¿una página de la prensa muda?
La Novela Negra es un género que apenas comienza a tomar fuerza en Medellín, tuve la oportunidad de entrevistar a dos de escritores  que lanzarán cada uno una novela en  Medellín Negro, VI Congreso Internacional de Literatura, en Colombia.  






11998593_10153575774003680_2030327669_n
Por: Jhon Fredy Vásquez Montoya.

Por la versatilidad de sus perfiles, su creatividad y el aporte constante a la literatura y nuestro acervo cultural: José Guillermo Ánjel Rendo, conocido como Memo Ánjel y Emilio Alberto Restrepo, ambos con una producción literaria muy prolifera:  novelas, artículos, charlas; se destaca el primero por su basto conocimiento del arte y los fenómenos culturales de la sociedad y su permanencia en los medios; con libros traducidos incluso en otros idiomas y un basto número de novelas y publicaciones, artículos publicados. Por su parte Emilio Restrepo Baena, quien ya se ha hecho un nombre incluso en el exterior,  es ganador de diversos concursos en la ciudad, un libro suyo fue seleccionado por Uranito Ediciones de Argentina para una publicación, “Pequeños Lectores”, dirigido a  público infantil. Esta es la mirada de ambos sobre el papel de la ficción en el periodismo, y el rol de la realidad, en la ficción.
Respecto al papel de la ficción en la Prensa
Memo Ángel
Profesor, la Crónica es el género donde el periodista y el escritor suelen encontrarse, pero ya lo dijo Gabriel García Márquez,   “Los periodistas no son artistas”. Usted, como comunicador, ¿cree que los periodistas estén faltando a un compromiso ético con la verdad, si acuden a la ficción para dar cuenta de los resultados de sus investigaciones?
R: Primero habría que preguntarse qué es la verdad y hasta qué punto una verdad, cuando va contra intereses determinados (el anunciante, el Estado y sus políticas de seguridad, etc.) si es publicada por el medio. No creo entonces que la falta de moral sea únicamente del periodista sino también del medio que publica la noticia. LA causa no es el efecto.
Ahora, dotar a la noticia de elementos  literarios (formas de escritura, adjetivos, ambientaciones) no creo que afecte el contenido sino que lo amplía en términos de una mayor compresión. Es lo que hace el nuevo periodismo con periodistas como Guy Talese, que al integrar elementos literarios a sus crónicas termina por enriquecer lo que escribe haciéndolo inolvidable.  
Emilio Restrepo
Su ejercicio en el campo de la medicina le ha permitido, como ya ha manifestado en alguna charla,  conocer historias de primera mano de sus pacientes, sus compañeros de trabajo; se ha vuelto usted un lector insaciable del drama humano, aun, de la comedia de la sociedad a la que asiste, ¿cuál fue su motivación de origen, qué lo indujo a contar esas experiencias a través de la literatura y por qué se enfocó particularmente en el Género Negro? ¿Qué porcentaje de su obra podría decirse que está basado en la realidad?
R: Mis escritos se basan casi todos en historias reales, modificados por la creación personal. Casi siempre tomo un elemento real, lo complemento con mi imaginación, lo distorsiono, le agrego cosas, lo redondeo a mi conveniencia. Excepto en unos textos infantiles, esto casi siempre se ha cumplido. El género negro simplemente apareció: un crimen, una investigación, una resolución, ambiente urbano, exploración de caracteres, respuesta editorial y del público, conclusión, tenía entre manos una novela negra, sin tener conciencia que se estaba cocinando. Alguien la calificó y quedé matriculado dentro del género. Era apenas natural: cuatro décadas de libros y películas del género, alguna secuela tienen que dejar. No es fácil salir indemne.
Memo Ánjel
En esas charlas sin retorno de la FM, le hemos oído hablar del concepto de Construcción social de la realidad; ese cuento tan simple y tan bien contado por el Nobel de literatura: Algo muy grave va a suceder en este pueblo, ¿podría definirse como una metáfora, un ejemplo de construcción social?
R: La construcción real de la realidad es la percepción de algo entre dos o más. Pero es de la realidad del momento y no de lo que va a suceder, que está sujeto a muchas variables. Y si bien se puede inclinar a que algo pase, como en el cuento de Gabo, eso que pasa no es fruto de una invención sino de un entendimiento de los hechos previos al suceso. Conocida la causa se suponen los efectos.
¿En esas demoliciones y reconstrucciones constantes de nuestros imaginarios colectivos, qué papel juega la prensa?
R: La prensa segmenta la realidad, valorando parte de ella y escondiendo la otra parte. Es el problema de la subjetividad con la que se asume lo que pasa, que a unos emociona y a otros no. Y también aparece el problema de la actualidad, que es lo que se dice hoy cubriendo lo que se dijo ayer. La agenda es la que construye y destruye.
Emilio Restrepo
Respecto al proceso creativo, ¿con cuál de sus trabajos literarios cree usted que ha tocado más al público? ¿Es determinante que sus historias tengan  fundamento en la realidad, para que sean interesantes? ¿Se considera usted un redactor de la realidad, o más bien un intérprete?
R: Mis primeras novelas, LOS CÍRCULOS PERPETUOS y EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA, son los más difundidos, pues tienen gran aceptación entre el público estudiantil, tanto, que ya los estudiantes las “hackearon” y las montaron en la web. Yo me rendí, y en mi blog digo la dirección para descarga. Es una pelea perdida y contribuye enormemente a la difusión de mi obra. Lo interesante no es que sean reales sino bien contadas, hábilmente dosificadas y bien escritas sin sacrificar lo literario y, sobre todo, el lenguaje. En cuanto a la realidad, simplemente me baso en ella, a veces la distorsiono, a veces la interpreto, a veces la describo. No es importante. Lo importante son las historias y los personajes, dentro de una estructura literaria competente.
Las estéticas del Cine y la Literatura Negra, y su papel en el reporte de la realidad social de Colombia
Memo Ánjel
Ambos vienen coincidiendo en sus actividades intelectuales, con su aprecio por la literatura Negra, hoy sábado 12 de septiembre a las 2 p.m. Se realizará en el Auditorio Carabobo, el Lanzamiento de la colección de Novela de Suspenso, Policías y Bandidos, con una obra de Memo Ánjel (Rambert, un exinspector catalán apurado) y otra de Emilio Restrepo (Joaquín Tornado, detective).de la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, en el marco de la Fiesta del Libro y la cultura de Medellín.
¿Quién es Rambert? ¿Cómo se cruza Joaquin Tornado en su camino?
R: Joan Rambert es un exinspector de policía que se gana la vida resolviendo casos que a quien contrata la investigación no le interesa que sea la policía. Es un investigador privado que se mueve por la España de Franco, a finales de la dictadura.
Y se cruza con Joaquín Tornado por uno de esos azares que produce el destino y la literatura. De repente acaban juntos, aunque pertenecen a espacios y tiempos diferentes.  
Emilio Restrepo
Cómo resulta Rambert en el mundo de Joaquin Tornado, ¿qué tienen que aportarles estos dos investigadores a la literatura nacional?
R: La idea es hacer novela de personaje, que tengan un carácter definido, una personalidad propia que los haga únicos e identificables, llenos de vida, y que ojalá superen a sus creadores. Tienen la aspiración a generar sagas de novelas, algo novedoso en la literatura nacional.
Memo Ánjel
Mucho se ha cuestionado el papel predominante de la violencia en los medios masivos de comunicación en Colombia ¿Qué papel juega la Novela Negra en nuestro contexto de sociedad?
R: La novela negra de detective lee el contexto en el que se mueven los bajos fondos de cualquier sociedad. Se burla, denuncia, exagera, pone en juego la inteligencia del lector con relación a la del autor, etc. Así, su papel, es el de cuestionara través de un divertimento azaroso.
Emilio Restrepo
¿La novela Negra funge como una gran moraleja de cómo no debe ser nuestra sociedad, o la Novela Negra simplemente da cuenta de una sociedad que no estamos en capacidad de cambiar?
R: No se pretende cambiar al mundo. Se pretende contarlo, narrarlo, dejar memoria, diseccionar sus pecados y su estructura más secreta. Hay un ambiente de derrota y pesimismo, no exentos de humor e ironía.
Memo Ánjel
¿Algún nuevo proyecto artístico en remojo?
R: Estoy escribiendo la novela del agua. Ya escribí la de la tierra (Tanta gente) y la del aire (El aire que habita el tiempo). Y hay Rambert para rato.
¿Cómo ve la producción literaria en nuestra ciudad, respecto al resto del país?
R: Interesante, lástima que se escriba tanto sobre lo mismo. Solo unos pocos se salen del formato, Reinaldo Spitaletta y Saúl Álvarez, por ejemplo.
Emilio Restrepo
A parte de su obra ya conocida, y los proyectos presentes, ¿algún proyecto en especial que lo desvele, y que no haya salido a la luz aun?
R: La serie completa de TORNADO, La serie completa de novela negra bajo una unidad editorial (Una colección, por ejemplo), Un manual para vivir cien años aliviado, sin problemas económicos y con alientos para lograr todos los proyectos,
¿A qué tipo de adversidades se enfrenta el escritor que quiere surgir en nuestro contexto cultural? Hablemos concretamente de Medellín.
R: La falta de apoyo editorial en el círculo comercial. La falta de distribución y comercialización en las editoriales universitarias. El hecho de que se barajen muy pocos nombres, los mismos de siempre, y el resto permanezcan en el anonimato sin la posibilidad de ser publicados, difundidos y leídos.
11997203_10153575774648680_1728735352_n 11997342_10153575774798680_1928373173_n 12016474_10153575774553680_1853072690_n
3113604834